El zika, el dengue y el chikunguya son enfermedades virales que se transmiten a través de la picadura de mosquitos aedes Aegyptis y aedes Albolipictus.
Ceuta, al igual que Canarias y Melilla, es una zona geográfica que está completamente libre de mosquitos del género “aedes”, que son aquellos que pueden transmitir enfermedades graves como el zika, el dengue o el chikunguya. Sin embargo son zonas que por sus condiciones medioambientales, reúnen todas las posibilidades para que estos insectos puedan aparecer.
Es por ello, que el servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad recibirá, la semana que viene, la visita de un experto en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. Con esto, en 2017, se prevé llevar a cabo acciones de vigilancia entomológica con el objetivo de, si por una casualidad se detectase la presencia de estos insectos, se hiciese de manera muy rápida para poner en marcha programas de eliminación de seres vivos que transmiten y propagan enfermedades.
La reunión con el experto tiene el objetivo de asesorar a la Consejería sobre técnicas de colocación de trampas de oviposición de esos mosquitos de acuerdo con el Plan Nacional de Control de Vectores que aprobó la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 6 de abril de 2016.
Este Plan Nacional consta de seis elementos claves:
- La vigilancia epidemiológica y microbiológica para detectar, diagnosticar y tratar a los enfermos lo antes posible.
- La vigilancia entomológica para detectar la presencia del insecto transmisor de enfermedades
- La gestión del insecto para prevenir y controlar su presencia
- La protección individual de la población
- La formación e información
- La coordinación y comunicación entre administraciones y agentes implicados.
En 2016, las autoridades competentes, han puesto en marcha actividades de preparación en vigilancia como es el caso de la difusión de los protocolos de vigilancia en los centros de atención primaria y hospitalaria y de los algoritmos y guías de manejo de caos y también la divulgación de información periódica a profesionales sanitarios.