El murciélago forma parte de los principales emblemas de las instituciones y clubes deportivos y además es uno de los principales iconos de los valencianos.
Puede ser sorprendente, pero realmente es bastante lógico. Ya que este territorio alberga 25 especies diferentes de murciélagos. El 75,75% de los diferentes quirópteros existentes en España. Esto deja ver la clara importancia de la Comunitat Valenciana en la conservación de este grupo de mamíferos.
Su fuerte presencia no es solo una seña de identidad. Los murciélagos están convirtiéndose en unos aliados muy importantes en la lucha biológica que se lleva a cabo para proteger los cultivos afectados por todo tipo de plagas de insectos.
Usar murciélagos para combatir las plagas
En varios puntos de la geografía española, se han llevado a cabo proyectos para reforzar las colonias de murciélagos para combatir las plagas de manera más eficiente. Por ejemplo, en la lucha contra el cucat en el delta del Ebro, contra la procesionaria en las islas Baleares o contra el mosquito tigre.
Después de estas experiencias, el Ayuntamiento de Valencia aprobó el pasado viernes 13 de enero invertir 20.000€ en un programa que tiene como objetivo reforzar las poblaciones del murciélago cabrera en las pedanías del sur y del norte de Valencia.
Durante este año se instalarán en los arrozales de L´Albufera y en los campos de chufa de Carpesa, Benifaraig o Borbotó 78 cajas nido para estos devoradores mamíferos voladores.
Vicente Sancho, miembro de la asociación Roncadell, ha explicado que cada caja nido puede albergar hasta a un centenar de ejemplares ya que estos suelen ser muy pequeños. Y cada uno de ellos puede comer cada día centenares de insectos.
El principal objetivo de este proyecto es ayudar a la conservación de los murciélagos, una especie protegida y amenazada para lograr paliar los efectos de las mencionadas plagas reduciendo o incluso eliminando el uso de productos fitosanitarios.
Con este método de usar murciélagos para combatir las plagas, los agricultores de la zona pueden dormir algo más tranquilos, ya que al caer la noche los murciélagos se convierten en sus mejores aliados.