Desde la Universidad de Purdue (Indiana, EEUU) se ha realizado una nueva investigación, que utilizando menos insecticida, permite un mejor control de plagas de hormigas. En concreto, el estudio se centró en las hormigas argentinas.
Este tipo de hormigas se dan prácticamente en todas partes. Fueron transportadas por los barcos desde Sudamérica a los diferentes países donde atracaban. En España también se da este insecto, que ha provocado diversos daños en las especies autóctonas. Se le considera una amenaza para la biodiversidad de los ecosistemas y para la agricultura.
Para combatir la plaga de hormigas se propuso utilizar termitas con un insecticida fipronil y dejarla cerca de colonias en Sudáfrica. En las pruebas se logró erradicar prácticamente todas las hormigas empleando menos insecticida que con los controles de plagas habituales.
¿Qué es el friponil utilizado con las hormigas?
Se trata de un insecticida creado en los años 80 y que desde la década de los 90 se emplea de forma habitual en fumigaciones. También se usa para el control de pulgas, garrapatas de perros y gatos o las moscas y piojos en el ganado.
Eso sí, está totalmente prohibido utilizarlo en la cadena alimentaria en la Unión Europea. Aunque es habitual encontrarlo en antitermitas y antihormigas.
En el caso que nos ocupa, se empleó 590 gramos de friponil en una termita. Ésta fue capaz de acabar con al menos 500 hormigas argentinas (Linepithema humile) en un período de 4 días. En 21 días la densidad bajó al 98% de la zona tratada.
Ventajas de este nuevo método de control de plagas
- Ahorro en la cantidad utilizada de insecticida.
- Al utilizar las propias termitas como cebo, no es necesario el uso de geles, granulados o sprays no sólo afectan a las hormigas obreras. Al tratarse de “comida” se trasporta la termita al hormiguero y afecta a toda la colonia desde larvas, obreras y reina.
- Se evita que otras especies ingieran el veneno.
Desventajas de este sistema
- No es recomendable utilizar las termitas cerca de edificios o casas. Esto es debido a que la termita está aún viva, ya que tarda una hora en morir tras aplicarle el líquido.
- Las hormigas prefieren termitas más frescas. De ahí que se esté probando con otras vías, como termitas liofilizadas.
De momento, es sólo una investigación que demuestra que este tratamiento es efectivo en áreas grandes ¿Qué te parece este nuevo sistema de control de hormigas?