Esperamos que estéis disfrutando de los Juegos Olímpicos que se celebran este agosto en Río de Janeiro, Brasil, el cual siempre ha sido un evento deportivo mundialmente conocido y participado que fomenta la actividad deportiva, las competiciones éticas y la capacidad de superación; pero, si todo son risas y diversión, ¿por qué el gobierno brasileño está tan preocupado?
Sólo la empresa de consultoría Oxya puede responder a esa pregunta, y es que, esta compañía es la principal asesora del gobierno en los últimos tiempos: a Oxya se le encargó la tarea de hacer una previsión de los cambios que estos Juegos Olímpicos podían suponer para la fauna y flora local brasileña.
Las previsiones que finalmente esta empresa consiguió, preocuparon mucho al gobierno brasileño, ya que preveían una intrusión de especies extranjeras en cuestión de plagas que resultaba alarmante: las producciones más amenazadas son duraznos y ciruelas (46 plagas peligrosas), manzana (41), pera (36), cítricos (35), arroz (35), uva (31), soja (23), mango (17) y banana (16).
Oxya especificó que, si bien Río de Janeiro será la sede de estos juegos y este tiene poca tradición agrícola, algunos eventos sí que serán celebrados en zonas más aisladas y con una tradición más agrícola, por lo que sí que podrían verse afectadas por las plagas extranjeras.
Nos podemos preguntar el cómo la compañía Oxya llegó a estas conclusiones, pero sus previsiones alarmantes sólo se deben a la afluencia esperada de visitantes y las plagas existentes en sus países de origen que a día de hoy no existen en Brasil, por lo que la empresa ha presentado una estimación de la peor situaciones que podría darse.
En cuanto al origen de esas plagas, la medalla de oro se la llevan los estadounidenses con el mayor número de plagas que podrían extenderse en Brasil (289), seguidos de la medalla de plata de Italia (205) y del bronce de la India (188).
Por suerte, España no entra en el ranking.