Las cotorras son una especia de aves invasoras que están cambiando el entorno natural. Forman una de las amenazas más importantes para la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.
La cotorra de Kramer, se presenta como invasora en buena parte del territorio español además de en otros 35 países.
Problemas que causan las cotorras invasoras
La cotorra Kramer está atacando de manera directa al murciélago que reside en gran parte de Europa. En España se localizan al sur de la Península pero el Nyctaulus lasioperus más conocido como murciélago de mayor tamaño está siendo desplazado por el resto de las ciudades españolas, ya que la cotorra ataca de manera fulminante a estas especies nocturnas.
¿Por qué suponen un problema las cotorras?
Estas especies de aves atacan a los murciélagos dejándolos malheridos e incluso matándolos. Diferentes estudios han demostrado que los murciélagos son los animales capaces de controlar las plagas de insectos en las zonas agrícolas.
La presencia del Nyctaulus lasioperus en las tierras agrícolas españolas hacen que disminuya la cantidad de productos químicos para acabar con las diferentes plagas de insectos que se forman.
Seguro que has oído hablar del virus Zika que se propaga por la picadura de mosquitos. Sabiendo que el alimento favorito de los murciélagos con este tipo de insectos, la presencia del murciélago supone que el virus no se propague a gran escala. Por ello el Nyctaulus lasioperus presenta grandes beneficios para la vida de los seres humanos.
Los murciélagos ejercen como insecticidas naturales para todo el mundo. Son animales que en épocas de calor donde los insectos se multiplican se agradece su presencia. También se utilizan para controlar plagas contra el lepidóptero barrenador del arroz en el Delta del Ebro.
Por ello, la cotorra invasora supone grandes problemas tanto para el entorno natural como para el ser humano.