La procesionaria ya ha empezado a bajar de los árboles, adelantándose a la primavera. Estas orugas avanzan una detrás de la otra en procesión, de ahí su nombre. Su veneno es peligroso tanto para bebés, niños pequeños y animales. En el caso de algunos animales, como los perros, una picadura de este insecto es mortal.
Recomendaciones ante una procesionaria
Desde las empresas que nos dedicamos al control de plagas recomendamos tener especial cuidado con estos insectos. Cada una de estas orugas posee 500.000 pelos venenosos en formas de dardos o flechas. Son muy diminutos e imperceptibles. Pero causan graves averías.
Si entras en contacto con una procesionaria puede ocasionarte urticaria o inflamación. Sus púas tienen toxinas que al penetrar en la piel pueden dar origen a una dermatitis. Pero también pueden penetrar por vía respiratoria provocando dificultad para respirar o mareos, entre otras consecuencias.
En el caso de los niños pequeños te aconsejamos hablarles sobre estas orugas. Debido a su color a esos “pelitos” que tienen es fácil que le llamen la atención. Y no solo eso que intenten cogerlas con la mano. De ahí que sea muy importante enseñarles fotografías de este insecto a los niños y que no se acerquen a estos insectos.
Lamentablemente, con los perros ocurre lo mismo. Su curiosidad les puede y tienden a olfatearlas. Al primer síntoma se recomienda acudir rápidamente al veterinario. Tras una picadura los canes suelen vomitar, rascarse desesperadamente, un color verdoso en la lengua e incluso si la toxina ha llegado al tracto respiratorio puede provocar la asfixia.
En enero suelen formarse unas bolsas en los pinos. De ahí que los ayuntamientos suelan acudir a las empresas de control de plagas para eliminar dichas bolsas con diferentes métodos. El objetivo es eliminar las larvas. No obstante, es en el mes de marzo o abril cuando suelen darse las primeras apariciones de la procesionaria.
En el caso de las urbanizaciones privadas o comunidades, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si has detectado este tipo de insectos en tu edificio. Consúltanos sin compromiso.