El principal Congreso sobre sanidad ambiental a nivel peninsular, Expocida Iberia 2018, organizado por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), trató los retos que se plantean la prevención y el control de la Legionella.
La Legionella no es para tomársela a broma esta bacteria puede causar la muerte. Recientemente se identificó un caso en Tudela (Navarra). Por desgracia, el número de casos registrados en Europa han ido en aumento desde 2011 a 2015. Así lo demuestra un reciente informe del European Center for Desease Control (ECDC). España se sitúa a la cabeza, junto con Alemania, Italia y Francia, de países donde se han detectado un mayor número de casos.
En estos 5 años, 29 países notificaron al ECDC un total de 30.532 casos de legionelosis. Algo más del 70% de ellos se produjeron en Alemania, España, Francia o Italia. En nuestro país, más de un millar de personas se ven afectadas por la bacteria de la Legionella al año.
Por sexos, generalmente la enfermedad afecta más a los hombres. Además, el número de casos aumenta con la edad. De hecho, prácticamente un 80% de todos los casos se produjeron en personas de más de 50 años. Con respecto al origen de la enfermedad, el 70% fue adquirida en la comunidad europea, mientras que el 30% restante se divide entre casos asociados a viajes (casi un 20%), las contraídas en centros sanitarios (7,3%) y otro tipo de instalaciones (2%).
Medidas para el control de la Legionella
Desde ANECPLA, se insiste en extremar los controles para impedir la propagación de la bacteria. Algunas medidas que recomienda son:
- Evitar las condiciones ambientales que favorezcan la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella. Estas son: temperaturas entre 25-45ºC, estancamiento de agua y acumulación de sustratos o productos que puedan servir de alimento.
- Limpiezas y desinfecciones, en particular antes de la puesta en marcha de una instalación tras haberla tenido parada. El control de ésta es la principal medida de prevención, sobre todo en hospitales, centros médicos y clínicas.
- Acudir a empresas profesionales y autorizadas para la realización de ese mantenimiento.
- El cumplimiento de la normativa por parte de propietarios y usuarios con el fin de evitar futuros brotes.
Es importante tener en cuenta estas medidas para poder controlar esta peligrosa bacteria.