Si eres de los que piensan que las chinches están erradicadas, tenemos que comunicarte que no es así. Parecía que se habían extinguido hacía medio siglo, pero han vuelto a cobrar protagonismo. Así lo afirma la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas ANECPLA. Desde la asociación se afirma que en los últimos cinco años esta especie ha aumentado en un 95%. Asimismo, algunas empresas de control de plagas han registrado un aumento del 54% para el control de chinches en hoteles.
Causas de su reaparición
¿Por qué se ha dado este aumento si la plaga había sido extinguida en 1950? Las causas han sido varias.
- Aumento del turismo y de los viajes.
- Tránsito de mercancías y equipajes sin inspeccionar.
- Las maletas se convierten el transporte ideal para estos microscópicos insectos.
- Hay que tener en cuenta que aunque se hayan eliminado una vez, los chinches suelen volver a aparecer. Por eso, te aconsejamos prestar atención a algunas zonas de tu cama.
- Revisa las sábanas, mantas, sobrecamas.
- Comprueba cabeceros y somieres.
- Verifica esto no solo en tu hogar, sino también en los distintos alojamientos donde te hospedes: hoteles, casas rurales, apartamentos…
Es por ello que también es importante tenerlo en cuenta si gestionas alguno de este tipo de alojamientos y a la primera señal avisar a un experto para que erradique la plaga de chinches. Cuanto más rápido actúes menos tiempo tendrá la eliminación de estos molestos huéspedes.
¿Cómo puedo saber si hay chinches?
A veces, aparecen manchas de color rojizo en las sábanas. Eso es debido a que las hemos aplastado cuando estábamos durmiendo.
- Si ves una mancha oscura y al tocarla con el dedo se corre como lo haría un rotulador. Eso que acabas de tocar es un excremento.
- Si detectas algo amarillento con un tamaño aproximado de 1 mm, acabas de descubrir huevos o ninfas de cuando mudan la piel.
- Cuando despiertas y ves que en la piel tienes picaduras rojizas que forman una línea, quiere decir que tienes chinches en tu cama.
En cualquier caso siempre puedes llamar a Fuminor y preguntarnos para descartar cualquier tipo de duda. Estaremos encantados de ayudarte.