La Comisión informativa de Desarrollo Agrario y Medio Ambiente ha dado su aprobación a las bases de la convocatoria de peticiones de ayuntamientos para su inclusión en el programa de ‘Desratización y desinsectación de los municipios de la provincia’, que para este año 2017 se amplía para incluir a las poblaciones de hasta 4.000 habitantes. En las convocatorias sucedidas en años anteriores podían ser solicitantes para formar parte del programa los ayuntamientos de menos de 3.000 habitantes.
El principal objetivo de este programa es servir de ayuda a los ayuntamientos para la ejecución de actuaciones que ayuden a controlar la aparición de roedores e insectos para poder, de ese modo, prevenir numerosas enfermedades en animales y personas. Es labor municipal velar por el control de plagas y la prevención de la sanidad en su ámbito territorial.
Las bases afirman que en la convocatoria podrán participar los ayuntamientos de la provincia que cuenten con menos de 4.000 habitantes.
La financiación de este programa se realizará hasta un 50 por ciento por la Diputación y el resto por los ayuntamientos que forman parte del programa. La aportación de cada ayuntamiento depende de sus habitantes:
Municipios…
…menores de 100 habitantes: 213 euros.
…entre 101 y 500 habitantes: 223 euros.
…entre 501 y 1000 habitantes: 313 euros.
…entre 1.001 y 2.000 habitantes: 399 euros.
…entre 2.001 y 3.000 habitantes: 612 euros.
…entre 3.001 y 4.000 habitantes: 750 euros.
Los edificios municipales, las redes de alcantarillado, los vertederos de basura, las escombreras y cualquier otra dependencia municipal se consideran áreas prioritarias para la desratización. Y los colegios municipales y ayuntamientos, se consideran áreas prioritarias para la desinsectación.
Este programa incluye varios tratamientos para acabar con las plagas, cuatro para la desratización y uno para la desinsectación.
Será la Diputación de Palencia quien llevará a cabo la contratación y el seguimiento de las actuaciones y se ajustará a lo dispuesto en la normativa reguladora del régimen local y de la contratación de las Administraciones públicas. Una vez que les sea comunicada la aprobación de la correspondiente adjudicación del contrato a los Ayuntamientos, estos deberán ingresar a favor de la Diputación la cantidad que corresponda.
En el año 2016, para acabar con las plagas entraron a formar parte de este programa 116 ayuntamientos y hay que tener en cuenta que gracias a este programa se llevaron a cabo más de 2.600 intervenciones en los municipios adheridos.