El pasado 6 de junio de 2017, se declaró oficialmente el Día Internacional de Control de Plagas. Esta celebración se llevaba a cabo por los organismos responsables de esta profesión pero, en función de los países, variaba la fecha, por eso este año la Confederación Europea de Asociaciones de Control de Plagas (CEPA), y sus homólogos internacionales FAOPMA (Australasia) y NPMA (EE.UU).
Es verdad que existen zonas del mundo en el que se dan unas enfermedades que en otros lugares no, pero con la globalización estas diferencias se reducen bastante por lo que es imprescindible mantener la salubridad ciudadana en óptimas condiciones. La facilidad de la que disponemos para viajar debido a la frecuencia de los transportes y a su precio asequible y el cambio climático ha provocado un aumento generalizado del número de especies y de plagas en todo el mundo.
Los insectos, y más concretamente los mosquitos, son los que más muertes provocan y los que más enfermedades transmiten al año. Sin ir más lejos, en 2016, hubo una alerta mundial debido a la enfermedad del Zika, que era transmitida por el mosquito tigre, además del dengue, virus del Nilo, chikungunya y la fiebre amarilla, que ya estaban expandidas. Además de las enfermedades, hay que tener en cuenta que las plagas invasoras pueden poner en peligro la fauna y la flora autóctona y sino que se lo pregunten a las abejas quienes se encuentran en peligro ya que se han convertido en el alimento de las avisas asiáticas.
Esta preocupante situación ha hecho que la Asociación China de Control de Plagas presente un vídeo con el objetivo de concienciar a la población de la importancia del técnico de sanidad ambiental y alertar del riesgo que conllevan las plagas, sobretodo, de insectos. En el vídeo mencionan datos espeluznantes sobre la cantidad de víctimas mortales que hay en un año a causa de los animales. Dos millones de personas mueren al año por picaduras de mosquitos, 90.000 por ataques de serpientes, 29.000 por hipopótamos, 800 por cocodrilos, 90 por osos y 12 por tiburones.
Fuminor, como empresa de control, servicios de prevención y tratamientos de plagas, hemos celebrado el Día mundial del Control de Plagas e intentamos concienciar a la población día a día.