En estas épocas, en Almería, se desarrolla con frecuencia la plaga de la araña roja, la cual infesta los invernaderos de los agricultores de la zona. Durante años, esta plaga de insectos ha desolado los cultivos y han tenido que ser exterminados mediante tratamientos fitosanitarios; pero esos días pasarán a la historia.
El último mes se ha desarrollado un producto llamado Spical, el cual controla de forma eficaz los posibles brotes de araña roja en los cultivos; siendo el verdadero nombre del producto es Neoseiulus californicus (antes conocido como Amblyseius californicus) ha demostrado en los últimos años unos resultados imbatibles. Los mejores resultados se han obtenido en cultivos de pimiento, pepino y berenjena.
Concretamente, el neoseiulus es un ácaro depredador, el cual busca a su presa y la succiona hasta hacerla desaparecer. Según sean las necesidades del productor y el cultivo, pueden escogerse dos formatos diferentes del producto: en bote de formato pequeño, llamado Spical, o en sobre, llamado Spical-Plus.
El producto en sobre, Spical-Plus, tiene una duración de 8 semanas antes incluso de exponerlo a los cultivos, dado que en el interior del mismo cuenta con otro ácaro que les sirve de alimento.
La empresa responsable de la creación, completa el protocolo con la combinación del ácaro estrella (Neoseiulus californicus) con otros enemigos naturales como Phytoseiulus persimilis (Spidex). Por otra parte, la empresa aconseja el uso de tratamientos preventivos antes usar su producto, como espolvorear con azufre los cultivos lo cual ayuda a controlar a los ácaros existentes en el suelo y aumenta la efectividad del Spical.
La parte buena de esta historia es que, al no tratarse de un producto invasivo y respetuoso con el medio ambiente, los cultivos tratados con el mismo en vez de con pesticidas convencionales serán más limpios.