Los chinches son unos insectos parásitos tan pequeños que su detección se hace muy trabajosa y complicada. Su tamaño es inversamente proporcional a los problemas que pueden generar. Y no solo se trata de problemas físicos, ellos solitos han logrado acabar con tiendas de Prada, hoteles de cinco estrellas e incluso con la Filmoteca Nacional en Madrid. Al parecer esta vez llegan a Gipuzkoa con ganas de quedarse y ya suponen hoy por hoy una de las plagas por las que más de requieren los servicios de desinfección.
El problema se hizo eco el pasado mes de octubre en un hostal de Donostia. Tres turistas que pasaban la noche en él tuvieron que recibir atención farmacéutica para hacer frente a las molestias generadas por un centenar de picaduras. Los servicios de sanidad se pusieron en marcha nada más conocer el caso. Jose Manuel Etxaniz, jefe del servicio de Salud Pública de San Sebastián, aseguró que llevan tres años trabajando para erradicar las chinches. Aseguraba que el problema de la aparición masiva de estos insectos es seria ya que creían que el problema había desaparecido. La apariencia continua de estos insectos no se daba desde los años 50.
Antes los chinches solo aparecían en lugares insalubres y marginales, como cárceles, cuarteles o pensiones. Ahora sin embargo, es una plaga que está en expansión y es fácil encontrarla en muchos escenarios diferentes donde antes no habitaba.
Científicamente no se ha advertido que los chinches puedan transmitir enfermedades, pero las picaduras son tremendamente molestas. Pueden provocar incluso algunos hematomas que producen picor.
Hace unos tres años empezaron a verse en Donostia algunos casos aislados. A partir de ahí, los casos son cada día más frecuentes. Ha pasado de ser un hecho casi aislado a ser algo semanal.
Es muy difícil detectarlas pero hay pequeños detalles en los que podemos fijarnos para saber si nuestro hogar está infectado por una plaga de chinches. Debemos fijarnos siempre en si nos despertamos con picaduras más grandes que las de un mosquito, mirar si nuestras sábanas, alfombras o incluso paredes tienen puntos oscuros o fijarnos en las grietas y hendiduras de paredes y suelos, ya que es ahí donde este tipo de insectos suele habitar.
Por supuesto, si detectase alguno de estos indicios en su hogar no dude en ponerse en contacto con una empresa de control de plagas.