Sin duda en los últimos años se ha sufrido un aumento de las plagas presentes en vías públicas, empresas, y hogares a nivel nacional haciendo de vital importancia la actuación de empresas especializadas en el control de plagas.
Uno de los principales motivos ha sido el aumento de las temperaturas y las épocas de sequía. En un clima cada vez más templado, las plagas encuentran cada vez más, mejores condiciones para resistir. Por ejemplo, las cucarachas tienen una alta probabilidad de aparecer en lugares donde se superan los 20 grados, y se estima que duplican su población por cada cinco grados de incremento sobre esta temperatura. En 2014 más de un tercio de las plagas fueron causadas por cucarachas, cifra que continuó incrementando hasta ahora.
La crisis, tanto la de empresas y particulares así como la del propio país y sus recortes, también ha sido un motivo para el aumento de las plagas ya que la merma de fondos para programas de prevención y tratamiento repercute en el resultado final, que es un aumento de la proliferación de las plagas. Cada vez han sido más frecuentes las plagas en hogares, ya que recortes que afecten a la limpieza y recogida de basuras también repercutirán en la presencia de plagas, que del exterior, pueden pasar al interior de los hogares.
Además de los problemas para la salud y la higiene ambiental, las plagas pueden causar daños estructurales en edificios como es el caso de los xilófagos (termitas, carcoma) que son la segunda plaga más frecuente en España. Sin ir más lejos, este pasado noviembre podíamos leer como la Asociación de vecinos del Puerto Viejo de Getxo reclamaba al Consistorio tomar acciones sobre el control de plagas para combatir la plaga de termitas que sufre la zona, y que pasa de ser un problema público, a un problema privado al dañar los edificios y pisos de los vecinos.
Sin tener en cuenta un aumento del control de plagas por la aparición de especies invasoras y limitandonos a las más comunes, el control de aves tampoco debe de ser desatendido para el bienestar público, ya que sus heces y picoteos provocan verdaderos problemas en las infraestructuras así como molestias por ruidos.
Las ratas y la cucaracha alemana pueden llegar a causar cortocircuitos por dañar cableados, siendo en este sentido más peligrosas las ratas, que dañan bajantes, cuadros eléctricos etc…
También llama la atención el incremento de chinches en domicilios particulares independientemente del poder adquisitivo de las familias.
Muchas veces, y sin quererlo, los propios propietarios agravan el problema recurriendo a métodos caseros, o tratamientos que aplican ellos mismos en lugar de recurrir a una empresa de control de plagas cualificada. En ocasiones los tratamientos son aplicados en los insectos en lugar de en el foco del problema, y debemos de tener en cuenta que solo un técnico sabrá determinar la intensidad de la plaga, el ciclo de la especie, como combatirla, y el protocolo que será necesario seguir para erradicarla (repeticiones de tratamiento).
Si tienes indicios de presencia alguna plaga en tu hogar, en tu negocio, o en tu zona, habla con Fuminor. Somos profesionales del control de plagas en Vizcaya y control de plagas en Navarra y podremos darte un presupuesto muy competitivo que llevarán a cabo técnicos con la más alta experiencia y cualificación.
Con el control de plagas no te la juegues, elige Fuminor, sabremos atender tu problema.