¿Nidos de telarañas en los árboles?

nido de telarañas

Si estás leyendo esto es porque has visto en algún árbol (o en varios) una especie de nidos de telarañas que no sabes por qué se originan ni de dónde vienen. Estamos aquí para contarte qué son esos nidos de telarañas y qué hacer cuando estás cerca de uno.

Estos nidos de telarañas no pertenecen a ningún tipo de araña en realidad, lo parecen, pero no lo son. Estos nidos tienen forma de bola y son peligrosos, se trata del hogar de una oruga llamada la oruga procesionaria.

Es importante cortar la procesión en caso de tener una plaga de esta especie en el jardín e interrumpir su proceso de enterramiento para evitar que se reproduzcan.

¿Por qué es importante hablar de los nidos de telarañas en esta época del año?

Hablamos de una oruga de colores llamativos y su nombre se lo da su conducta, el calor hace que la oruga procesionaria baje de los árboles para sumergirse bajo tierra, normalmente pinos. Esto es necesario e importante saberlo porque este tipo de orugas pueden ser especialmente peligrosas para los animales, en concreto para los perros.

Con la llegada de la primavera llega también la subida de temperaturas, esto hace que la oruga procesionaria comience su proceso de enterramiento y es cuando debemos tener cuidado. Si cualquiera de nosotros o cualquier animal se acerca a este tipo de oruga y la toca o ésta se siente atacada, disparará sus pelitos urticantes y, a pesar de ser pequeños, pueden originar graves consecuencias.

¿Qué pasa si tocas una oruga procesionaria?

¡No lo hagas! Al menos por voluntad propia. Hay que actuar con cautela frente a estas orugas y hay que procurar evitar que nuestras mucosas y nuestra piel esté en contacto con cualquiera de sus pelos urticantes.

No sólo a traves del contacto directo pueden ser peligrosas estas orugas, sus pelos pueden flotar en el aire y provocar irritación en la garganta, la nariz y los oídos. También pueden provocar graves alergias e inflamaciones

¿Qué hacer si entras en contacto con una procesionaria?

En ocasiones la persona afectada no sabe que ha estado en contacto con esta especie ni que ésta es la causa de su irritación o dolencia. Es importante detectar la parte afectada y lavar con agua fría para retirar los pelos urticantes de los que hablábamos antes. Una vez que aparecen los síntomas el tratamiento es sintomático, se deben tomar antihistamínicos orales para controlar el picos y la irritación y corticoides tópicos para las lesiones en la piel y de dermatitis.

¡Comparte esto ahora mismo!

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Más noticias
Qué insecto te ha picado

¿Qué insecto te ha picado?

Algunas plagas que pican, ya sean mosquitos, pulgas o garrapatas, están más activas durante los meses más cálidos y otras, como las chinches, durante todo

Leer Más >>
10 curiosidades sobre insectos

10 curiosidades sobre insectos

Los insectos están por todas partes. Nos encontramos con ellos todos los días. ¿Cuánto sabemos sobre ellos? Ahí van 10 curiosidades sobre insectos. 1. Los

Leer Más >>
10 curiosidades sobre la legionella

10 CURIOSIDADES SOBRE LA LEGIONELLA

Hoy enumeramos 10 curiosidades sobre la Legionella, incluyendo síntomas de la enfermedad o cómo podemos prevenirla. La bacteria Legionella es conocida comúnmente por causar Legionelosis,

Leer Más >>