Los mosquitos tienen memoria olfativa. No lo esperabas ¿verdad? Nosotr@s tampoco. La universidad de Washington (Estados Unidos) ha realizado un estudio que demuestra que los mosquitos tienen la capacidad de asociar un olor a un peligro, es por esto que decimos que intentar matar a un mosquito cuando reconoce nuestro olor es el mejor antimosquitos.
El estudio del que hablamos ha sido publicado en la revista Current Biology y sus conclusiones retransmitida por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA). Si intentas aplastar a un mosquito, lo más probable es que no intente volver a picarte. Esa medida preventiva puede ser muy eficaz para evitar las picaduras de mosquitos que transportan enfermedades.
Ensayos de “el mejor antimosquitos”
El mosquito tigre ha sido el elegido para realizar los ensayos y análisis de comportamiento del estudio de la universidad de Washington, mosquito proveniente de regiones tropicales y principal vector de transmisión de enfermedades.
Los investigadores atacaron a los mosquitos cuando estos estaban posados sobre trozos de tela con olor humano y de ratón, trozos de tela dispuestos anteriormente por los propios investigadores. Esos mismos mosquitos fueros colocados un día más tarde frente a dos pasillos, uno con olor y otro sin olor. Éstos eligieron el camino sin olor, lo que prueba que los mosquitos tienen memoria olfativa y relacionan un olor con el peligro.
Una curiosidad
Por lo que cuentan desde la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA), la dopamina tiene mucho que ver con este comportamiento. Los insectos genéticamente modificados y desprovistos de la hormona de la dopamina no son capaces de realizar esta asociación olor/peligro. Los mosquitos carentes de dopamina no tienen memoria olfativa.
Tal vez te interese Plagas más habituales en verano