Hace unos días comentábamos cómo los pinos vascos se encuentran teñidos de marrón a causa de un hongo. Pero no son los únicos, en la Península se han detectado otras zonas con coníferas enfermas, aunque la causa es totalmente diferente.
En total, se han detectado ya seis focos de una plaga que podría acabar con los pinos. Estos se encuentran situados dos en Extremadura, dos en Castilla y León y dos en Galicia. Se trata de una especie microscópica que proviene de América del Norte. Tiene forma de gusano y provoca la muerte del árbol afectado en poco más de un mes.
Esta plaga entró por Portugal a finales del siglo XX. En el país vecino afecta ya a la mitad del bosque de coníferas. Mientras, en nuestro país, se han detectado 6 focos críticos en los diez últimos años.
El origen de la plaga
Esta especie que está acabando con los pinos de la zona es el nematodo de la madera de pino. Su nombre científico es Bursaphelenchus xylophilus. Se trata de un microorganismo exótico que tiene un tamaño de unos dos milímetros. Por sí mismo no puede ir de un árbol a otro, necesita de otra especie para poder desplazarse.
Este vehículo o vector, en el caso de España, es el escarabajo o Monochamus galloprovincialis, también llamado longicornio del pino debido a sus largas antenas. Este se alimenta de las ramas más jóvenes del árbol, por lo que la transmisión del gusano es muchísimo más fácil.
El proceso
Una vez que el gusano llega al árbol. Se reproduce y se alimenta a una gran velocidad. La muerte del pino se produce en pocas semanas porque este gusano bloquea el flujo del agua. Además, el cambio climático ha ayudado a que esta plaga prolifere. Ya que las temperaturas por encima de los 25 grados y la falta de agua en los árboles, hacen que se expanda con mayor rapidez.
Esta enfermedad ha sido calificada como un problema medioambiental grave. Ocasiona tanto daños ecológicos como económicos ante la pérdida del arbolado. Además, afecta al comercio ya que si se detecta este gusano, la Unión Europea obliga a poner medidas de cuarentena.
¿Cómo combatir esta plaga?
Existen varios métodos para el control de esta plaga:
- La más eficaz es la preventiva, es decir, la detección precoz.
- Eliminación de los árboles enfermos a causa de este microorganismo.
- Captura de los escarabajos durante la época en la que vuelan de un árbol a otro, es decir en primavera y verano.