¿Conoces los xilófagos? Son pequeños insectos que se alimentan de la madera. Su principal dificultad es su localización. Primero por su tamaño minúsculo. Segundo porque devoran la madera desde el interior. Por tanto, para los xilófagos, la madera es su fuente de alimento y zona de reproducción.
Hay distintos tipos de xilófagos: coleópteros e isópteros. En el primer caso, se trata de insectos que vuelan y que, además, ponen sus huevos poros y grietas de la madera. Las especies más habituales de encontrar Hylotrupes bajulus (Capricornio de las casas), Anobium punctatum (Carcoma de los muebles), Xestobium rufovillosum (Reloj de la muerte) y Lyctus brunneus (Lyctus), entre otros. Por su parte, los isópteros también se conocen como termitas.
Fases de control de plagas de xilófagos
Para el control de plagas de xilófagos suelen emplearse un tratamiento en la madera que se da tres fases:
- Primera: Limpiar la madera, sobre todo si ésta se ha visto afectada por hongos o insectos. Para esto suele utilizarse el método del azuelado. Este consiste en ir eliminando la madera en mal estado con una azuela (herramienta similar a un hacha). De esta manera, se deja al aire la madera útil.
- Segunda: Se realiza un tratamiento por imprengación en aquella superficie de la madera con daños leves o de profundidad media utilizando una pulverización denominada air-less. Éste es un insecticida fungicida con alto poder de penetración.
- Tercera: En esta fase se procede a realizar un tratamiento “curativo” contra los xilófagos. Para esto se emplean válvulas de retención para con posterioridad aplicar una inyección de insecticida.
Las plagas de xilófagos no son difíciles de controlar. Pero para ello es importante observar nuestro hogar o empresa. Especialmente esta observación es primordial si el edificio cuenta con vigas de madera. Es vital llamar a profesionales al menor indicio de infestación.
El control de plagas es de vital importancia ya que puede provocar graves consecuencias para nuestra salud. Por ello, puedes ponerte en contacto con nosotros con total confianza. Te asesoraremos de cuál es la mejor solución para tu caso en concreto.