Continuamente estamos rodeados de insectos. En nuestros hogares, en el trabajo o en cualquier parte del mundo, estamos expuestos a que cualquier bicho nos pueda atacar y producir esas incómodas picaduras.
En algunos casos estas picaduras se traducen en un dolor inofensivo pero en otros nos pueden producir una infección grave.
Hoy queremos hablaros de cómo provenir esas picaduras de insectos que pueden poner tu vida en riesgo a través de bacterias u otros patógenos que pueden enfermarte.
A continuación, te damos 7 formas efectivas para prevenir las infecciones producidas por picaduras de insectos.
- Investiga sobre los insectos de la zona
Cuando desconoces sobre insectos y no estás seguro de qué medidas preventivas hay que tomar en el caso de que te piquen, es mejor que evitas todo tipo de contactos con aquellos bichos que conoces.
La mayoría de insectos son pequeños y vulnerables, por lo que querrán evitarte. Pero como todos sabemos, en el momento en el que estas pequeñas criaturas se sientan atacadas, intentarán defenderse a través de sus mecanismos.
- Mantente fuera del territorio de los insectos
Si te gusta pasar tiempo al aire libre es mejor que te informes del territorio en el que estas ya que estas completamente expuesto a que cualquier insecto te pique. Esto incluye el conocer las especies que habitan en el territorio para que sepas que tipo de insecto te puedes encontrar y evitar el contacto con él. Una buena manera de informarte es a través de los guías de la zona que te indicarán que zonas son las que no debes frecuentar con el fin de evitar insectos peligrosos. Además, estos guías también suelen suministrarte la información necesaria en el caso de que sufras una picadura.
- Ten a mano un kit de primeros auxilios y aprende a usarlo
Además de este kit es necesario que poseas conocimientos básicos de primeros auxilios que te permitan tratar las picaduras de insectos con algún antiséptico y vendajes, de lo contrario, podrías estar en riesgo de sufrir alguna infección.
Es importante que siempre lleves encima un pequeño kit ya que muchas veces, las picaduras de insectos pueden infectarse por no ser tratadas a tiempo.
- Tu respuesta psicológica
Es importante saber cómo reaccionamos ante picaduras de insectos que desconocemos. Lo mejor es mantener la calma, alejarnos de la zona y tratar la picadura ya que, en muchos casos, las hormonas que liberamos al alterarnos pueden jugar en nuestra contra.
- No los manipules a menos que tengas conocimiento
Los insectos y los animales pequeños actúan a la defensiva cuando se sienten amenazados, por ello, si no estás correctamente educado sobre ciertos insectos es mejor que no intentes tomar el control de la situación.
- Presta atención
Algunos insectos emiten ciertas señales cuando se sienten en peligro. La mayoría optan por huir ya que enfrentarse a algo bastante más grande que ellos, tienen asegurado que van a perder. En el momento que no tienen escapatoria es, entonces, cuando actúan para defenderse.
- Limpia a fondo las picaduras
Limpiar las picaduras de insectos inmediatamente hace que eliminemos la mayor parte del veneno y otros patógenos. Esto evitará la aparición de cualquier tipo de infección. Lava bien la zona perjudicada con agua e, incluso, puedes aplicar un poco de jabón. Después necesitarás ayuda para tratar la picadura y evitar futuras complicaciones.