Se acerca el verano, y para evitar las incomodas picaduras de mosquitos queremos daros 10 consejos para evitar las picaduras
- Los mosquitos consignan habitualmente sus huevos en el agua, por lo que es importante no guardar dentro o en el fuera del domicilio recipientes que acumulen agua (platos de macetas, juguetes…) y, si los tienes, vacíalos dos veces por semana o taparlos con tela mosquitera o con arena.
- Intenta mantenerte alejado de espacios donde haya agua estancada sin tratar, como desguaces, fuentes, piscinas hinchables, estanques, lavaderos, agujeros de árboles…
- No uses colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, ya que atraen a los insectos.
- Mantén una correcta higiene corporal, porque también la sudoración y los olores fuertes, como el de los pies, les invitan a picar.
- Usa ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines, así como evita los colores oscuros y brillantes, que atraen a los mosquitos. Además, es recomendable sacudir la ropa antes de usarla si la has tendido en el exterior.
- Deja la luz apagada si tienes la ventana abierta, ya que los mosquitos acuden a la luz.
- Emplea mosquiteras para la cama o cuna fijándolas bajo el colchón y asegurándote de que no estén rotas, porque constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche. También puedes colocarlas en ventanas y puertas, y, para mejorar la protección, puedes impregnarlas con permetrina o deltametrina. El aire acondicionado también impide su aparición.
- Especialmente en verano, cuando debes aplicarte tanto un repelente como un fotoprotector, extenderemos en primer lugar el fotoprotector, y tras esperar una media hora para que la piel lo absorba, aplícate el repelente de mosquitos. De esta forma, evitaras que la loción solar anule el efecto del repelente, y ambas serán efectivas.
- Cuando uses los repelentes de mosquitos tienes que seguir estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.
- Consulta al farmacéutico para que te asesore acerca del tratamiento más adecuado para cada persona. Además, si visitas países en desarrollo, es recomendable que acudas a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes de partir.